El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según el estudio Brainsre.La vivienda en alquiler ha sufrido un importante descenso debido a la pandemia actual esto unido a la caída de la renta media en España, ha dado lugar al cierre del año con un descenso consecutivo suponiendo un retroceso del 8,5% respecto al primer trimestre y un 1% respecto al tercer trimestre, según datos de la plataforma big data inmobiliaria Brainsre Ver más.
El PSOE plantea recargos de hasta el 50% en el IBI para quienes tengan viviendas vacías más de dos años no incluyendo desgravaciones a arrendatarios. Dicha propuesta busca penalizar a los propietarios a partir de cuatro viviendas. Ver más.
La construcción de viviendas en alquiler del Plan Vive Madrid ofrecerá a los inversores una rentabilidad del 6%. Las concesiones se harán por un periodo de 50 años transmisibles y cuyas rentas irán ligadas al IPC. Próximamente se dará a conocer en el Plan Vive la licitación de las primeras 46 parcelas de titularidad pública situadas en 14 municipios de la región y en las que se construirán 6.646 viviendas en colaboración con inversores privados. Ver más.
El modelo de los Países Bajos ha llegado a España cómo solución a la vivienda social y la ocupación ilegal.La compañía holandesa Ideal Guardian pretende lograr un mejor uso del espacio en la sociedad actual. Esta empresa intenta situar 5.000 inquilinos en inmuebles vacíos, su funcionamiento es sencillo; el propietario pone a disposición de la empresa su edificio y una persona se encarga de buscar el inquilino con un precio reducido de manera temporal. De esta manera se beneficia tanto el propietario, como el inquilino y el entorno del edificio. Ver más.
Tanto en España como en Alemania, Francia, Italia o EEUU la limitación del alquiler no ha tenido éxito.En el caso de España esta regulación se ha convertido en motivo de controversia y confrontación entre el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. En este caso el PSOE defiende incentivar fiscalmente a los propietarios que alquilen por debajo de un determinado precio. Mientras que Podemos prefiere congelar las rentas por debajo de la media y forzar bajadas de precios hasta el límite en los alquileres más elevados. Ver más.