Comprar, reformar y vender sí se está convirtiendo en un negocio lucrativo en tiempos de pandemia, siempre y cuando se conozcan los riesgos que implica.Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis económica de gran envergadura en el que el mercado inmobiliario se está convirtiendo en un sector clave para invertir durante este 2021. Con esta pandemia están surgiendo importantes oportunidades de compra tanto en el sector vivienda como en el de plazas de garaje. Ver más.
Tras la victoria de las elecciones la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso pondrá en marcha el Plan de Vivienda para los Madrileños "Plan vive Madrid" dicho plan consiste en; la construcción de 25.000 viviendas, bajadas de IRPF, ayudas directas, deducciones a vivienda, rehabilitación y ayuda a jóvenes etc. Para contribuir a reducir el impacto económico de la pandemia. Debido a la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes en Madrid el Plan vive pretende facilitar dicho acceso mediante la construcción de 25.000 viviendas en suelo público sin coste para la región con el objetivo de conseguir precios bajos de alquiler mediante colaboración público-privada. Ver más.
La pandemia obligó a los respectivos gobiernos de todo el mundo a tomar diferentes medidas que, de una manera u otra, paralizaron la economía. A su vez, este freno en la producción no se vio acompañado de una reducción de la demanda y, por tanto, se han generado problemas con los suministros y han dado lugar a la creación de cuellos de botella en diferentes puntos de la cadena. El resultado de todo ello no es otro que la subida del 10% en los costes de construcción desde que arrancó el año. Según los datos de ACR Grupo, en el residencial los costes se han incrementado un 7,7% debido al alza de los precios de las materias primas. De hecho, las materias primas, en su conjunto, han registrado en el segundo trimestre del año su mayor subida desde 2010. Este escenario ha hecho que los costes para construir una vivienda crezcan. Ver más.
Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 74,1% interanualmente, con 38.838 firmas.La compraventa de vivienda en junio de 2021 subió un 73,5% respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 48.201 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supera la alcanzada en mayo (107,6%), abril (65,9%) y marzo (32,4%), pero contrasta con los ajustes registrados en febrero (-4,3%) y enero (-15,4%). Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 74,1% interanualmente, con 38.838 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 71% de un año a otro, hasta las 9.363 transacciones. La variación mensual para el total de viviendas transmitidas en junio fue del 2,5%. Ver más.
En la actualidad el coste de construcción de nueva vivienda se ha incrementado llegando a subir hasta un 7,7% desde enero a Junio, disparándose los precios un 9,6% en medio año como indica el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR, debido al incremento del precio de cinco de las principales materias primas. Ver más.